Accéder au contenu principal

BTS Banques : textes oraux 2012

Lien pour télécharger les textes

BTS BANQUE  SESSION 2012

TEXTE 1
¿Están a salvo sus ahorros en Internet?
“Hay estudios que defienden que la ciberdelincuencia es más rentable que fletar un barco de cocaína”, comenta Rafael Ortega, socio de consultoría de Ernst & Young. Panda Security estima que una mafia que venda falsos antivirus, puede ingresar entre 400 millones y 600 millones de euros al año. “Los hackers actúan desde el más completo anonimato y, habitualmente, desde países con una legislación más laxa”, expone Javier Ildefonso, director de márketing de Symantec, empresa propietaria de los antivirus Norton. Pero ahora, la ciberdelincuencia se ha profesionalizado y opera ya como una empresa cualquiera. “Algunas tiendas ilegales ofrecen descuentos por volumen”, aseguran fuentes de la firma alemana GData.
Asimismo, los ataques se han sofisticado, avanzando desde el clásico phishing (emails con enlaces a webs bancarias fraudulentas) al robo de contraseñas (1) a través de programas espía(2).
“Los españoles tendemos a emplear una misma contraseña para varios servicios, incluso, la banca online. Por eso, es fácil que un ciberdelincuente pueda realizar transacciones con sólo disponer de sus claves de acceso al correo electrónico”, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.
En este contexto, ¿cuál es el riesgo real al que se exponen nuestros ahorros? “Nuestro dinero está completamente a salvo. Las entidades financieras, empresas de medios de pago y organismos públicos que manejan información y datos de tipo financiero, hace tiempo que se dotaron de las medidas de seguridad informática necesarias”, asegura Manuel Arrévola, director general de Sophos Iberia. No ocurre lo mismo en los casos de phishing.
En caso de robo, la entidad bancaria suele hacer frente a los pagos. “El tiempo medio de recuperación del dinero en España es de 18 días. No obstante, algunas entidades exigen al cliente que demuestre que se trató de un robo”, revela Ildefonso.
EXPANSIÓN.COM - 06/05/2011
1
Mot de passe
2
espion

BTS BANQUE  SESSION 2012
 
TEXTE 2  
Abuelos, cuidado con estafas (1 ) “on-line”
Las personas mayores de sesenta años se muestran cada vez más interesadas por el mundo tecnológico, pero su inexperiencia e ingenuidad los hacen susceptibles de caer en estafas cibernéticas.
Un correo que dice ser de una entidad bancaria, un anuncio en un sitio web que promete un premio si se ingresan algunos datos o una llamada telefónica solicitando cualquier tipo de información confidencial, son las estrategias más usadas por estafadores que se aprovechan de las personas de la tercera edad que no conocen los peligros de Internet.
“El punto importante es que, si bien muchas personas todavía caen, las personas de la tercera edad son un blanco (2)  preocupante, debido a que tienen cuentas de banco o créditos”,destacó Velásquez, y señaló que la mayoría tiende a no reportar los casos de fraude y no se atreve a poner denuncias.
Frente a esto último, en la Unidad Estructural de Apoyo de la Fiscalía Seccional Medellín, funcionarios señalaron que en lo corrido del año, solo se han registrado 87 denuncias por la desaparición de dinero de las cuentas, aunque aclararon que no hay una distinción por rangos de edad en los registros.
El defensor del Consumidor Financiero de Bancolombia, Juan Fernando Celi, destaca que lo primero para tener en cuenta, tanto abuelos como jóvenes, es tener conciencia que los bancos nunca piden información confidencial a través del e-mail, "tampoco deben hacer clic en cualquier parte, porque ahí es cuando se producen instalaciones de programas espía" y recordó que sólo deben hacerse transacciones en computadores de confianza, nunca en café Internet o similares. La mejor prevención, desconfiar de cualquier email desconocido.
EXPANSIÓN, 18/08/2011
1
escroqueries
2
une cible




BTS BANQUE  SESSION 2012
TEXTE 3
Bankinter lanza un seguro que paga la hipoteca en caso de paro
El banco ha lanzado un seguro de protección de pago para las hipotecas para hacer frente al paro o incapacidad laboral.
El miedo a perder el empleo es una de las razones por las que los españoles se piensan cada vez más lo de hipotecarse para comprar una vivienda. Los seguros de protección de pago son productos que ayudan a paliar este problema, aunque de forma parcial.
Bankinter ha lanzado hoy un producto que permite al cliente asegurar los pagos de su crédito aunque acabe en el paro, si es trabajador por cuenta ajena (1), o se vea en una situación de incapacidad temporal por accidente o enfermedad, para los trabajadores por cuenta propia o autónomos.
Si la hipoteca la paga una pareja, el seguro puede ser contratado por uno de los titulares de la hipoteca o por los dos. En este segundo caso, además, se puede asegurar el 50% de la cuota cada uno, o el 100%. En todo caso, el límite máximo de cuota mensual asegurable es de 1.400 euros. La duración de la cobertura es de cinco años.
En concreto, para asegurar las cuotas de una hipoteca de 150.000 euros en la primera modalidad el coste del seguro sería de 1.650 euros y en la segunda modalidad ascendería a 2.700 euros. El importe se paga como prima única al momento de la contratación del producto. Bankinter ofrece la posibilidad de financiarlo como parte del principal de la propia
hipoteca: en un préstamo con 20 años de plazo, el cliente acabaría pagando apenas unos 10 euros más al mes.
Expansión.com, 01/06/2011
1
Ser trabajador por cuenta ajena es lo contrario de serlo por cuenta propia.










BTS BANQUE  SESSION 2012

TEXTE 4
CaixaBank lanza una cartera(1) digital para plantar cara(2) a Google y PayPal
Esta cartera digital puede llevar asociadas otras tarjetas magnéticas, como las de fidelización (Iberia Plus, Repsol...). Así, el usuario no las tendrá que presentar tras realizar el pago. Bastará con utilizar CaixaWallet -como se llama el servicio- para beneficiarse instantáneamente de las ventajas de dichas tarjetas asociadas.
"La ventaja de nuestro sistema es que es abierto, frente a otras aplicaciones como PayPal, que responden a un modelo propietario en el que el comercio electrónico tiene que aceptar previamente ese medio de pago", explica Benjamí Puigdevall, director general de e-La Caixa. "El usuario puede asociar una o varias tarjetas nuestras, una cuenta corriente, una tarjeta de otra entidad... lo que le permitirá una flexibilidad total a la hora de pagar".
CaixaWallet también permite activar el sistema de pago de forma puntual, de modo que esté disponible tan sólo para una única transacción, con lo que se garantiza la seguridad en las transacciones por internet.
La herramienta (3) también está pensada para poder asociarse a teléfonos móviles con tecnología NFC, conocida como contact less. Este sistema permite realizar un pago con tarjeta en una tienda tan sólo con acercar la terminal al datáfono. La Caixa ha puesto en marcha hace seis meses un proyecto piloto para este tipo de pagos en Sitges (distribuyendo terminales de cobro adaptados a muchos comercios), pero considera que hasta 2013-2014 no empezará a
generalizarse la comercialización de teléfonos con esta tecnología.
Puigdevall también recuerda que La Caixa es la primera entidad financiera española que ha desarrollado una cartera digital "y una de las primeras en Europa". A día de hoy la entidad catalana cuenta con tres millones de clientes que ya realizan compras en internet, que suponen el 15% del total de pagos con tarjetas de la caja.
CINCO DIAS.COM,15/12/2011
1
un porte monnaie
2
concurrencer
3
un outil

BTS BANQUE SESSION 2012
TEXTE 5
Consejos prácticos para vencer la cuesta de enero(1)
En esta época del año es inevitable analizar los gastos que tenemos y dónde podemos recortar y ahorrar un poco más. Aquí te damos algunas claves de ahorro para que la cuesta de enero sea menos difícil.
Quizá sea un buen momento por cambiar la domiciliación de nuestra nómina de una cuenta corriente que no ofrece ningún tipo de beneficios a otra cuenta nómina con la que podamos disfrutar de un porcentaje de descuento en nuestras principales facturas, o tarjetas bancarias gratuitas, con las que nos evitaremos cuotas o gastos.
Algunas tarjetas permiten diferentes descuentos en determinados establecimientos o para reponer el combustible de tu vehículo. Aprovecha para contratar estas tarjetas, la mayoría, tarjetas sin comisiones de mantenimiento, y podrás ahorrarte algún dinero en tus compras.
Durante estos primeros meses del año, cuando tenemos que hacer frente a un volumen mayor de gastos, la cuota de la hipoteca suele ser el principal agujero2 a través del cual se escapa el ahorro. Puede resultar interesante solicitar un periodo de carencia en la hipoteca, pero antes, debemos conocer todas sus ventajas y desventajas, porque las facilidades tentadoras que nos pone el banco pueden no ser siempre las más adecuadas.
Existen dos tipos de carencias, por un lado, la carencia de la cuota de amortización o la carencia parcial, en la que sólo pagamos intereses, pero no devolvemos parte del capital hipotecado. Cualquiera de las dos modalidades pueden resultar un gran alivio (3) si estamos atravesando una época de considerables gastos, pero a la larga puede suponer una desventaja.
Por ello, analiza antes tu situación, a veces resulta más recomendable recortar gastos en otras cuestiones de la unidad familiar, antes que contraer una deuda mayor que te pueda costar asumir en el futuro.
iAhorro.com 25/01/12
1
la cuesta de enero : época difícil económicamente
2
el agujero : le trou
3  el alivio : le soulagement



BTS BANQUE  SESSION 2012

TEXTE 6
Cuando los bancos se portan bien
Poco a poco, se empieza a saber más de la denominada banca ética. En primer lugar, hay que aclarar que un banco ético no es lo mismo que un banco con un potente departamento de responsabilidad social corporativa que se dedique eficazmente a dar una buena imagen de dicha entidad. Si esa buena imagen no impide que se realicen otro tipo de actividades muy discutibles, sólo estamos ante un lavado de cara (1).
Cuando hablamos de actividades muy discutibles, nos referimos, por ejemplo, a la inversión en la industria militar , si deposita su dinero en paraísos fiscales o si realiza inversiones especulativas de cualquier tipo, por ejemplo en viviendas o en esos sofisticados productos financieros que tanto bien han hecho al 1% de la humanidad.
En un banco ético la responsabilidad social corporativa no es un departamento, sino un principio fundamental que dirige todas sus actuaciones. Este tipo de entidades financian proyectos relacionados con la economía productiva, el medioambiente o la inserción sociolaboral. Además, son bastante transparentes, y los clientes pueden saber en todo momento en qué negocios se está invirtiendo su dinero.
La parte mala es que ofrecen menos rentabilidad y que no admiten los depósitos de dinero en efectivo. Pero sí que es posible domiciliar ingresos y pagos, como la nómina y las facturas, así como realizar transferencias a otras cuentas. Además, ya hay entidades que disponen de tarjeta de débito, como Triodos Bank el banco ético líder en Europa.
Igualmente interesante es el Proyecto Fiare, que ya está operando en España como agente de la italiana Banca Popolare Etica. Todavía no cuenta con tarjeta de débito, pero sí que reúne una variada oferta de libretas de ahorros. En el caso de Fiare no solo hablamos de un banco ético, sino también de un modelo diferente de gestión de la banca. Su objetivo es crear una cooperativa de crédito controlada no por un consejo de administración, sino por personas y organizaciones sociales comprometidas. Hablamos de poner un banco en las manos de la ciudadanía, que será la que decida en todo momento, de forma participativa, la acción de dicha entidad.
Elpaís.com 25/01/12
1
sólo estamos ante un lavado de cara: ce n’est qu’une façade





BTS BANQUE  SESSION 2012
TEXTE 7
¿Cuánto quiere que cueste la casa de sus sueños?
La venta de viviendas está en caída libre. El mercado vive una situación de parálisis que en los últimos meses ha ido a peor. Parece que nada es suficiente para reactivar la compra de casas.
En este contexto, Servihabitat, el servicio inmobiliario de La Caixa, ha pensado que a grandes males, grandes remedios. Así, ha decidido lanzar una campaña para que sean los propios compradores los que propongan el precio de las viviendas que más les interesen. En su página web y en anuncios televisivos la entidad asegura que 'Tú pones el precio'. Pero, ¿cómo? En cinco pasos.
El comprador puede proponer el precio de todos aquellos inmuebles que en el portal inmobiliario están identificados con la etiqueta amarilla del icono de la campaña. Una vez el usuario ha elegido una o varias que le gustan, envía su cifra. Para ello es necesario registrarse. La proposición llega automáticamente a un gestor comercial de Servihabitat que se pone en contacto para concretar una visita a los inmuebles.
Si después de conocer la vivienda se decide comprarla, el cuarto paso consiste en formalizar la propuesta con una oferta firme. Se deberá incluir documentación personal y hacer un ingreso de entre 1.500 y 3.000 euros, según el caso. Servihabitat responderá y, en caso de aceptar la oferta, el inmueble queda reservado y se pone en marcha el proceso para la compraventa. Si no es aceptada, se procede a devolver el ingreso económico realizado.
La entidad explica que cada propuesta se estudia de manera independiente y no es vinculante (1)ni obligatoria para ninguna de las partes. Aconseja ajustar el precio teniendo en cuenta las características del piso, su situación y los indicadores de mercado, entre otros, con el fin de que la oferta tenga más posibilidades de ser aceptada. En cuanto a la financiación, la campaña incluye unas condiciones especiales con una  financiación al 100% y a un plazo de hasta 30 años.
CINCO DIAS.COM, 10/11/2011
1
no es vinculante : ici, n’engage à rien




BTS BANQUE  SESSION 2012

TEXTE 8
El grifo (1) del crédito se cierra para los jóvenes
Muchas entidades endurecen los criterios para conceder préstamos. Obligar a comprar otros productos financieros, exigir avales (2) o contratar un seguro por posible impago son algunos de los requisitos para acceder al crédito.
Que un joven consiga un préstamo en los tiempos que corren no es nada fácil. Hace sólo unos años el crédito fluía para todos. El tipo de interés que pedían los bancos era aproximadamente de entre el 5,5% y 7%, y no se requerían demasiadas condiciones para conceder el crédito. Pero la situación ha cambiado. El nuevo contexto no es favorable para pedir un préstamo, y menos para los jóvenes.
Entre julio y agosto EXPANSIÓN ha pasado por oficinas de hasta nueve entidades financieras distintas. Este redactor, de 23 años, pidió un préstamo de 15.000 euros a un plazo de cinco años para financiar la compra de un coche. (…)
Lo común en todas ellas es que sin un sueldo mensual fijo no conceden el préstamo –hay que tener en cuenta que sólo un 44% de los jóvenes españoles de entre 16 y 24 años trabajan con contrato indefinido–. Además, la operación se complica si hay que pagar una cuota de alquiler o hipoteca. Bajo estas condiciones, la mayoría de entidades estuvieron dispuestas a negociar el préstamo, que no es lo mismo que autorizarlo ya que las características que reunía el prestatario eran a priori favorables.
Banco Santander
Bajo el eslogan publicitario de Entra y encuentra el préstamo que buscas, que la entidad luce en sus oficinas, hubo una primera negativa a conceder el crédito por no tener información suficiente sobre el potencial prestatario.
Banco Popular
Los beneficios por ser cliente y comprar todo tipo de productos financieros influyen también en este banco. Nómina (obligatorio), seguro de vida, seguro de protección de pagos, seguro de automóvil, domiciliación de tres recibos y hasta un depósito. Con todo, el interés del préstamo pasaría del 10% al 8,5%.
Expansión.com, 22/08/2011
1
el grifo : le robinet
2
el aval : la garantía


BTS BANQUE SESSION 2012
TEXTE 9
El ministro de Fomento (1) destaca la responsabilidad de la banca en la burbuja inmobiliaria (2)
El ministro de Fomento, José Blanco, ha reiterado la responsabilidad de la banca en la actual crisis económica. Blanco ha asegurado que “hay muchas hipotecas que en ningún caso se tendrían que haber dado”. “Nadie tenía más responsabilidad que la banca en el análisis del riesgo y la tasación inflada de las viviendas”, ha afirmado esta mañana en una entrevista en Onda Cero.
Blanco ha señalado que “la burbuja inmobiliaria no hubiera sido posible sin legislación favorable a la especulación y el crédito fácil” y ha añadido que hay que reflexionar sobre este asunto “para aprender de los errores del pasado”. El ministro ha negado que se trate de hacer guiños (3) a la izquierda, sino de tomar medidas "que respondan al desafío que tiene el país”.
Sobre la posibilidad de subir los impuestos a directivos de banca, Blanco ha comentado que la “austeridad tiene que llegar a todo el mundo” y que debe darse “un reparto más justo de la carga tributaria (4)”. “Que la ministra de Economía, Elena Salgado haya dicho que en esta legislatura no se va a hacer, no quiere decir que el Partido Socialista no pueda reflexionar y hacer planteamientos a futuro en su programa electoral”, ha indicado.
En este sentido, ha agregado que no consistiría en una medida que afectase sólo a los banqueros: "Yo no podría entender que un señor que cobrara 20 millones de euros al año y fuera banquero tuviera que pagar y un señor que cobrara 20 millones de euros y fuera de otra profesión no tuviera que pagar. Tengo un sentido equitativo y justo de la fiscalidad”.
07/07/2011 – ELPAIS.COM
1 Le ministre de l'Equipement
2 la bulle immobilière
3 clins d’oeil
4 le poids des impôts




BTS BANQUE  SESSION 2012
TEXTE 10
El uso responsable del dinero
Las demandas de una sociedad más justa pasan por considerar mejor y reflexionar nuestras acciones. Así, es posible ayudar a otros con nuestro consumo, más justo y también con nuestro dinero. Que el dinero sirva a la gente, y no que la gente sirva al dinero, es la base de las finanzas éticas y de la banca ética: sin dejar de ser entidades financieras -porque buscan beneficios como toda empresa-, actúan bajo criterios exclusivamente sociales y alejados de todo tipo de especulación.
La disconformidad con la gestión de los actuales instrumentos de intermediación financiera que especulan con recursos ajenos (1) y los ponen en riesgo, que excluyen del crédito a quienes no disponen de garantías y que terminan haciendo del pequeño ahorrador el sujeto que financia a empresas que no conoce, son algunas de las causas que dan sentido a la existencia de una alternativa más ética.
Por ejemplo, los bancos éticos rechazan el invertir en empresas relacionadas con el tráfico de armas, la explotación laboral, la energía nuclear o la destrucción del medio ambiente. Además, suelen caracterizarse por financiar proyectos de economía social solidaria basados en el respeto a los derechos humanos, educación, protección del medio ambiente, energías renovables, ocupación laboral de personas con discapacidad, desarrollo de proyectos en países del Sur... Y por financiar a las personas más pobres y socialmente excluidas, que difícilmente podrán conseguir financiación para sus proyectos en la banca tradicional.
Los bancos éticos, al igual que los tradicionales, están regulados por el Banco de España y tienen que cumplir los mismos requisitos. Al igual que ellos, se preocupan por la liquidez y rentabilidad, sólo que, por una rentabilidad humana y social. Otra característica de la banca ética suele ser una mayor democracia y participación en la toma de decisiones internas.
Diariodenavarra.com, 02/01/ 2012
1
los recursos ajenos: l’argent des autres






BTS BANQUE  SESSION 2012

TEXTE 11
Entra en vigor en Cuba nueva política de créditos bancarios a particulares
Los cubanos comenzaron a acudir hoy a los bancos para informarse sobre las modalidades de crédito que entran en vigor este martes como parte de una nueva política bancaria para estimular las reformas económicas emprendidas en el país.
"Vengo a buscar información para pedir un crédito para ampliar mi casa, no sé cuánto me pueden dar ni entiendo de hipotecas, pero espero que todo vaya bien", dijo hoy a Efe Alain, de 40 años y trabajador del sector de Comunicaciones, mientras se disponía a entrar en una sucursal bancaria en La Habana. (…)
La medida, anunciada en noviembre pasado mediante decreto gubernamental, abre nuevas modalidades de créditos para el sector no estatal y supone una cultura financiera y de servicios bancarios perdida en la isla durante los últimos 50 años.
En concreto, la normativa beneficiará a los titulares de los "micronegocios" que han emergido con la ampliación del autoempleo, a los pequeños agricultores y a quienes pretendan edificar sus viviendas.
El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), destacó hoy que también se beneficiarán los cubanos "que precisen adquirir bienes para su propiedad personal", aunque esa modalidad se aplicará "progresivamente" según "lo permitan las condiciones del país".(…)
Los nuevos créditos se concederán en pesos cubanos y los importes y plazos para la amortización de préstamos se acordarán entre el solicitante y la institución financiera, y será el Banco Central quien regule los rangos mínimos y máximos de las tasas de interés.
En Cuba conviven dos monedas: el peso cubano, en el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y con el que paga productos y servicios básicos, y el CUC, moneda fuerte, convertible en divisas.
La nueva política de créditos entra en el plan del presidente Raúl Castro para "actualizar" el
modelo socialista e intentar superar la aguda crisis económica que padece el país.
Expansión.com, 20/12/2011  



BTS BANQUE SESSION 2012

TEXTE 12
Estafas (1) con excusa navideña

Las estafas on line, especialmente las dirigidas a obtener los números de cuenta y de tarjeta, se incrementan en estas fechas navideñas.
"Usan una gran variedad de tácticas para estafar a los internautas más confiados con todo tipo de 'malware' con el objetivo de conseguir sus datos personales y, especialmente, los relativos a su cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Es recomendable utilizar una solución de seguridad eficaz, atender las informaciones de nuestro navegador durante el proceso de compra y revisar los listados de condiciones de aquellas tiendas donde vamos a realizar nuestras compras on line."
Éstas son las estafas más habituales: Correos que ofrecen compras exclusivas como gancho. En estos correos, los estafadores prometen productos de marcas exclusivas, a precios ridículos. Como viene siendo habitual, los enlaces de estas ofertas nos conducirán a falsas tiendas on line capaces de robarnos nuestros datos bancarios y de identidad durante el proceso de compra.
Estafas bancarias. Las transferencias bancarias son la manera más sencilla de realizar muchas de las compras navideñas que se realizan online y en estas fechas su número se multiplica.
Los troyanos (2) bancarios cada día son más populares entre los estafadores que los usan para interceptar las operaciones de pago y desviar el dinero a sus propias cuentas. Basta un falso mensaje en el que el banco informa de una determinada transacción que no tuvo éxito y donde se ofrece un enlace para repetir la operación que, en realidad, nos dirigirá a una web infectada con alguno de estos troyanos bancarios.
Correos "enviados" por proveedores de servicios de pago. Los estafadores envían falsos correos electrónicos en nombre de todo tipo de proveedores de servicios de pago indicando que nuestra cuenta de usuario ha sido bloqueada debido a ciertas irregularidades o bien que un determinado pago no se realizó correctamente. En este falso correo se pide que hagamos clic en los enlaces adjuntos para completar el pago o desbloquear su cuenta. El enlace dirige a un sitio web infectado y, en la mayoría de los casos, preparado para robar nuestros datos personales.
Qué.es 11 de diciembre de 2011
1 estafas: escroqueries
2  los troyanos: chevaux de Troie

BTS BANQUE SESSION 2012

TEXTE 13
La Generalitat (1) propone a la banca un contrato voluntario para tratar de evitar desahucios (2)
La Consellería de Territorio y Sostenibilidad pedirá a las entidades financieras con actividad en Catalunya que firmen un acuerdo con el que se comprometen a someterse de forma obligatoria a una mediación con la Generalitat antes de presentar un proceso de ejecución hipotecaria en caso de impago de hipotecas.
El secretario de Vivienda y Mejora Urbana, Carles Sala, ha explicado en declaraciones a los medios durante una jornada sobre mediación hipotecaria que el convenio se presentará este mismo martes a las entidades financieras, que podrán acogerse a él de forma voluntaria.
"Solicitaremos a las entidades financieras que firmen este convenio con un objetivo básico: muchos de los fracasos (3) que tenemos en la mediación hipotecaria se dan porque la familia viene con la orden de ejecución, y entonces ya es tarde para evitar el desahucio", ha explicado Sala.
El convenio, que prestará una especial atención a los casos en que la vivienda afectada sea vivienda habitual, establecerá también una cláusula para evitar que se apliquen intereses abusivos, lo que la Generalitat considera que se da cuando se sobrepasa en 2,5 veces el tipo de interés legal.
Asimismo, la Generalitat también planteará un acuerdo para los municipios que tienen servicios de mediación hipotecaria con el objetivo establecer un sistema de protocolo único entre la administración local y el Gobierno a la hora de mediar con las entidades financieras.
El secretario de Vivenda ha constatado que desde el inicio de la mediación hipotecaria en 2010, la Generalitat ha recibido más de 1000 consultas, de las que unas 700 han acabado con mediación con entidades financieras, y de las que dos terceras partes han encontrado una solución alternativa al desahucio. (...)
24/01/2012 – ELMUNDO.ES
1 Gobierno autónomo de Cataluña
2 expulsions
3 les échecs



BTS BANQUE SESSION 2012

TEXTE 14
Los «indignados» se manifiestan frente al Banco de España contra las prácticas especulativas
Cerca de un centenar de «indignados» se han manifestado frente al Banco de España en una acción promovida por el grupo de economía del 15-M (1) con el objeto de protestar por la «complicidad» del organismo con las prácticas especulativas que generaron la crisis.
Así lo explicaron los «indignados», que presentaron un manifiesto en el registro del Banco de España en el que denuncian el «chantaje» de los organismos internacionales por «obligar» a los Estados a asumir ajustes del gasto público en materia social para pagar la deuda que las entidades financieras han generado.
El texto incide en que el aumento de la deuda pública se debe fundamentalmente a las ayudas otorgadas (2) a la banca, siendo ahora los ciudadanos los que «pagan las consecuencias por la adopción de drásticos recortes sociales (3)», según destacó un portavoz de este colectivo.
Respecto a las agencias de calificación, el manifiesto destaca el «oligopolio formado por Moody's, Fitch y Standard & Poors, que actúan como auténticas agencias de especulación amparadas (4) por las instituciones financieras internacionales».
El movimiento 15-M acusa a estas agencias de calificar la solvencia (5) mediante «criterios oscuros, siempre al servicio de maniobras especulativas, poniendo al borde de la quiebra a los países del sur de Europa».
La movilización transcurrió sin graves incidentes, con los «indignados» coreando consignas habituales del movimiento como «vuestra crisis no la pagamos» y bajo pancartas que calificaban al Banco de España de culpable por no supervisar.
Además, la manifestación se desplazó a la sede de la agencia de calificación Fitch en Madrid, en la que se acusó de «criminales y culpables a las agencias de calificación».
28/07/2011 - ABC.es
1 15 de mayo: primer día de manifestación del colectivo de los indignados
2 atribuídas
3 des mesures d'austérité
4  protegidas
5 la solvabilité  
BTS BANQUE SESSION 2012
TEXTE 15
Los cibercriminales ponen sus ojos en las compras online navideñas
Durante la Navidad se incrementan considerablemente las compras online, aprovechando la comodidad, la amplitud de horarios y la rapidez que ofrecen las tiendas online. Conscientes de ello, los cibercriminales concentran su esfuerzo en aquellos internautas que realizan sus compras navideñas en Internet, a los que atraen con falsos correos electrónicos a fin de hacerse con (1) los datos personales de aquellos a quienes intentan estafar2, especialmente los referidos a cuentas bancarias o tarjetas de crédito.
A este tipo de estafa se unen los correos enviados por compañías de mensajería y entrega de paquetes, en los que muestran facturas y solicitan todo tipo de confirmaciones, algunos de los cuales contienen además un adjunto que camufla un key logger y que, en caso de ejecutarse, es capaz de detectar las pulsaciones del teclado; y los correos de supuestos proveedores de servicios de pago, indicando que la cuenta de usuario ha sido bloqueada debido a ciertas irregularidades o bien que un determinado pago no se realizó correctamente, y cuyos enlaces (3) adjuntos dirigen a un sitio web infectado.
Las falsas felicitaciones navideñas online, son otro de los intentos de estafa más populares, las cuales suelen incluir adjuntos con malware o bien enlaces que dirigen a websites infectados. Como explica Ralf Benzmüller, responsable de G Data SecurityLabs, “los cibercriminales usan una gran variedad de tácticas para estafar a los internautas más confiados con todo tipo de malware con el objetivo de conseguir sus datos personales y, especialmente, los relativos a su cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Es recomendable utilizar una solución de seguridad eficaz, atender las informaciones de nuestro navegador durante el proceso de compra y revisar los listados de condiciones de aquellas tiendas donde vamos a realizar nuestras compras online”.
Expansión, 10/12/2011
 
1
hacerse con = apropiarse de
2
escroquer
3
liens


BTS BANQUE SESSION 2012

TEXTE 16
Préstamo anticipo de nómina (1)de Unicaja
La entidad financiera Unicaja presenta una amplia y variada gama de préstamos personales diseñados para cada necesidad, en este orden de ideas, también se reconoce un producto de financiación exclusivo para los clientes habituales, tal como el Anticipo Nómina. Se trata de una propuesta mediante la cual el cliente con nómina domiciliada en la firma, contará con la posibilidad de acceder a un anticipo de hasta 3 mensualidades, es decir, un importe de dinero que puede alcanzar un máximo de 10.000 euros.
Además, se contempla un periodo de tiempo para la cancelación de la deuda generada de hasta 10 meses como límite máximo.
Es necesario recordar que la oferta se encuentra disponible sólo en la sucursal, por lo tanto, el interesado deberá formalizar la operación personalmente.
Asimismo, en orden a los requisitos, se requiere la domiciliación de la nómina con una antigüedad de al menos 6 meses. Lo cual haga que este producto no sea interesante si urge mucho el anticipo de la nómina.
Una de las ventajas más importantes guarda relación con el tipo de interés del préstamo personal, el cual es fijo del 0 %, una condición que se mantendrá durante toda la vida del producto, el cual por otra parte, se caracterizará por la previsión y la seguridad al permitir pagar la misma cuota todos los meses sin variaciones de ninguna naturaleza.
También se requiere la domiciliación de los recibos del hogar, tal como luz, teléfono, móvil, internet, entre otros. Sobre este punto, conviene recordar que se deberán domiciliar como mínimo 2 recibos del hogar.
Por comisión de apertura se incluye el 3 %, gastos que deberán ser pagados para la formalización de la operación.
Otra de las características que resulta conveniente tener en cuenta se relaciona con la finalidad amplia del anticipo nómina, es decir, el capital solicitado puede ser empleado para cualquier necesidad de consumo.
PRESTAMOSPERSONALES, 14/12/2011
1 el salario
BTS BANQUE SESSION 2012

TEXTE 17
Propósitos de ahorro bancario para el 2012
Ante la difícil situación que presentan nuestros bolsillos, muchos son los que se apuntan al ahorro como propósito para el año que acabamos de comenzar. Te ofrecemos algunas de las ofertas bancarias de ahorro que ponen a nuestra disposición las entidades. Ahorro en nuestros gastos fijos a final de mes: Gastos de agua, luz, gas o teléfono no podemos esquivarlos, pero si podemos reducirlos. Productos bancarios como las cuentas nómina nos ofrecen la posibilidad de descontar una cantidad de nuestros principales recibos. La devolución ronda el 2 o 3%, eso sí, muchos tienen un límite mensual o anual de devolución que puede variar entre los 20 euros mensual a los 250 euros anuales.
Usar la tarjeta de crédito de manera responsable: Obedeciendo al tipo de tarjeta que utilicemos, no sólo de nosotros dependen los gastos de final de mes, también de comisiones y cuotas que nos aplican. Las mejores tarjetas de crédito son aquellas que nos dan libertad de uso y que no nos obligan a unas compras mínimas para sortear las comisiones y, mejor aún, que nos permitan ahorrar con ellas.
Es el caso de las tarjetas con descuentos como la Tarjeta Visa de ING Direct con un descuento del 2 % en estaciones de servicio como BP y que, además, nos devuelve el 2 % de los principales recibos que estén asociados a la cuenta nómina de la misma entidad.
Ahorrar un poco cada mes para el futuro: Las ventajas de los planes de pensiones es que no necesitamos de conocimientos específicos sobre el mercado para invertir nuestro capital, los rendimientos son asegurados y existen diferentes categorías en función del riesgo que estemos dispuestos a asumir y la situación del mercado.
Invertir parte de los ahorros obtenidos: si hemos conseguido nuestro propósito, sólo queda invertir parte de ese capital en un producto bancario que se ajuste a nuestro perfil ahorrador.
Un depósito bancario con una rentabilidad por encima del 4 % puede ser una buena opción para un ahorrador de tipo conservador. Más arriesgados, aunque con mayor rentabilidad, es la inversión en bonos bancarios que las entidades financieras llevan durante estos últimos meses lanzando al mercado.
iAhorro.com, 13 /01/12










BTS BANQUE SESSION 2012
TEXTE 18
Santander estrena los 'outlets' por internet para vender casas
El sector inmobiliario afronta un 2011 difícil. Sin deducción fiscal a la compra para todos los contribuyentes, con problemas para conseguir una hipoteca o el temor al paro y a un euríbor (1) en ascenso, los vendedores, entre ellos muchos bancos convertidos en inmobiliarias, buscan caminos alternativos para esquivar el previsible parón (2) en las ventas. En un ejemplo de esta tendencia, Altamira, la inmobiliaria del banco Santander, pone a la venta mañana a través de Vente-Privee.com más de un centenar de inmuebles con descuentos medios de entre el 15% y el 20% y ofertas de casas rebajadas hasta en un 50%, según han informado los dos protagonistas de la operación a través de un comunicado.
Hasta ahora, las entidades habían intentado dar salida a su oferta de pisos creando sus propios portales (3) inmobiliarios, aprovechando las ferias y lanzando campañas de ofertas agresivas. Sin embargo, en esta ocasión, el acuerdo entre Santander y Vente-Privee representa otro paso más en esta estrategia de venta ya que supone la primera entrada de una inmobiliaria en los outlets que operan en internet.  (...)
Además, aunque no hay duda de las dificultades que atraviesa el mercado inmobiliario, Maudo añade que el Santander ha arriesgado "lo menos posible" con la iniciativa al asociarse con una de las empresas líderes del sector de los clubs privados de venta por Internet. Este segmento ha registrado un importante crecimiento en los últimos años en España, donde Vente-Privee, tiene su segunda mayor fuente de ingresos por detrás de Francia (...).
Por su parte, José Manuel Rasines, director comercial de la inmobiliaria del Santander, ha destacado que "esta novedosa experiencia refleja el espíritu innovador de Altamira, que busca en todo momento mejorar la calidad del servicio que van a recibir sus clientes".
13/06/2011 – EL PAÍS.COM
1 índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al
que las entidades financieras se prestan dinero.
2 un arrêt
3 vitrines







BTS BANQUE SESSION 2012

TEXTE 19
BBVA y Bankia se alían con Visa para extender el uso de las tarjetas de pago remoto (1)
La carrera para la implantación de las tarjetas de pago remoto ha comenzado. BBVA y Bankia anunciaron ayer que han alcanzado un acuerdo con Visa para expandir en Madrid el uso de este tipo de medio de pago, conocido habitualmente como contactless. CaixaBank explicará mañana en Barcelona su propio proyecto.
Estos pagos remotos estarán limitados a una cantidad máxima de 20 euros. El usuario tan sólo tendrá que acercar la tarjeta al dispositivo para materializar la operación, sin necesidad de marcar el número secreto o firmar.
Bankia y BBVA distribuirán tarjetas con la función contactless entre un millón de clientes de los distritos más céntricos de Madrid. Para finales de 2012, esperan que dos millones de personas estén aprovechando esta tecnología.
Bankia y BBVA instalarán 7.000 datáfonos adaptados para los pagos contactless, especialmente en comercios donde se realizan pagos de bajo importe.
Para la banca y para Visa (cuyos accionistas también son entidades financieras), la expansión del uso de tarjetas supone limitar los pagos con efectivo, lo que les permite ahorrar costes de gestión de billetes y monedas.
La Caixa, que ya puso en marcha un proyecto piloto en la ciudad de Sitges, hace dos años, presenta en Barcelona su proyecto para la generalización de esta tecnología.
El sistema contactless tiene su evolución natural en las tarjetas bancarias integradas en los teléfonos móviles. En la iniciativa piloto de La Caixa, donde también colaboraban Samsung y Visa, se distribuyeron 1.500 teléfonos que permitían estos pagos y se adaptaron 500 comercios. También se implantaron cajeros con tecnología contactless.
CINCO DIAS.COM, 11/01/2012
1
remoto : a distancia

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Compte rendu aide méthodologique

Pour imprimer le document, cliquez ici Cette fiche aide bien sûr pour les épreuves écrites mais aussi peut être utile pour les oraux!!! Si vous dépassez le nombre de mots exigés (à l'écrit) dans le compte rendu, on vous enlève deux points .  BTS-AM2 – ESPAGNOL COMPTE RENDU – FICHE MÉTHODOLOGIQUE Retrouvez cette fiche sur ce lien d'origine : http://www.extpdf.com/oral-espagnol-bts-pdf.html#a2 Points communs du compte rendu et du résumé ► Réduire / contracter le texte d’origine. ►Dégager les informations essentielles. ►Éliminer les informations secondaires. ►Reformuler avec ses propres mots / ne pas faire du « copier-coller » de phrases prises dans le texte d’origine et traduites littéralement. Différences entre le compte rendu et le résumé. Compte rendu Résumé Introduction/présentation obligatoire et conclusion optionnelle. Sans introduction / présentation ni conclusion. Plan libre, soit personnel, soit identique au text

Vocabulaire pour présenter un document (à l'oral)

Pour télécharger la liste, cliquez sur ce lien Le tableau est actualisé dans le lien ci-dessus. tratarse► se trata de s’agir de►il s’agit de un artículo un article un periodista un journaliste un periódico un journal una rueda de prensa une conférence de presse en el primer/segundo/tercer/ cuarto/ quinto/ sexto/séptimo/octavo/noveno/décimo párrafo dans le 1er,2ème, 3ème, 4ème, 5ème, 6ème, 7ème, 8ème, 9ème, 10ème paragraphe En la primera parte dans la première partie por parte de de la part de por una parte/ por otra parte d’une part, d’une autre part por ejemplo par exemple según selon en mi opinión/ para mí/ a mi parecer selon moi en conclusión, para concluir, a modo de conclusión/ en resumidas cuentas en conclusion en resumen en résumé lo que ce qui/que ni siquiera même pas  (devant le verbe) mientras mientras que pendant que (simultanéité) alors que (opposition) aňadir ajouter por

Grille d'évaluation oral LV1 (=LVA) et LV2 (=LVB-épreuve facultative) BTS Tertiaire (MUC/NRC/Assurance)