Accéder au contenu principal

Sujets Aix Marseille 2013 (vidéos)

Al principio, « Margarita da su primer objetivo para encontrar un trabajo : buscarlo en el Reino Unido. A los treinta años, con carrera universitaria y experiencia laboral , ya no encuentra trabajo en España.
En los años sesenta , miles de españoles buscaron y encontraron trabajos técnicos en la fábricas europeas, pero hoy es diferente. Los jóvenes ya no tienen empleos, sino precarios, y hoy , España tiene más de cinco millones de desempleados. Se nota la pérdida tambien de más de dos millones de empleos. Sólo con suerte pueden encontrar un trabajo temporal que pocas veces supera los cinco meses cuya consecuencia es el incremento de la pobreza. Además, hay algunas empresas que aprovechan la situación de crisis para reducir la plantilla, o despedir de forma exagerada.
Para salir de la crisis parece necesario capitalizar los bancos bajo las tutelas de las Instituciones 
www.actualidad.rt.com  . CARACAS.  3 / 03 / 2012(duración: 3 minutos)

En España, más de medio millón de personas tiene un trabajo relacionado con el medio ambiente, lo que representa casi el 3% de la población activa. Son los llamados "empleos verdes" que se han multiplicado por tres en los últimos diez años. El tratamiento de residuos y las energías renovables son los sectores más activos.                                             
                                                                           Telediario, RTVE, 5 de julio de 2012 (duración: 2’17)

Sujet 3 LVA ► Conciliación 10/06/2012
Las empresas que fomentan la conciliación consiguen que su productividad aumente un 19%.
Los trabajadores en entornos que facilitan la conciliación están hasta 10 veces más comprometidos con la empresa. A Bety le ofrecieron un permiso retribuido de tres semanas antes de dar a luz. Ayudas para la guardería, tickets de comida o un teléfono para temas sociales son otras de las medidas de conciliación que ofrece su empresa. Según el barómetro de conciliación de IESE-Edenred, las empresas que fomentan la conciliación aumentan un 19% la productividad. En esta empresa los empleados pueden trabajar desde casa hasta dos veces por semana. Pero también hay otras medidas de conciliación que ayudan a ahorrar en tiempos de crisis como la jornada reducida o hacer las reuniones por videoconferencia. Según el estudio, en España al 40% de los trabajadores sus empresas les permite conciliar.

Telediario, RTVE, 10 de julio de 2012 (duración: 1’32)

Lo importante del teletrabajo es marcar una rutina y establecer hábitos que favorezcan el ambiente de laboral. Videoconferencias, reuniones virtuales, llamadas de teléfono y uso de las redes sociales y el correo electrónico son las actividades que conforman este sistema de trabajo. Más productividad, sin atascos y más tiempo para disfrutar de la vida personal (30/06/11).
                                                                             30 jun 2011 (Duración = 2 : 40)  Radio5

Sujet 5 LVA Mujer y poder  16/01/2012
La iniciativa andaluza Comunitaria Equal surgió con un doble objetivo: construir conocimientos sobre la desigualdad de las personas en el mundo laboral y formar para la igualdad de oportunidades en el empleo. En este contexto se desarrolla el Proyecto Equal e-andaluzas en la sociedad de la red, focalizado sobre la igualdad de oportunidades sobre hombres y mujeres.
- Dificultad para ocupar los puestos de decisiones
- El poder sirve a cambiar la sociedad, las mujeres quedan apartadas de este poder
- Necesidad de tener en cuenta los intereses de la mujer
- Necesidad de abandonar la idea de que es arriesgarse cuando se emplea a una mujer como directiva
- Tomar conciencia de que no es una democracia real sin la participación plena de la mujer 

Duración : 3min14  Fecha : 16/01/2012   Fuente : Youtube.com





Reportaje sobre jóvenes nimileuristas que buscan fórmulas para no renunciar a placeres de ocio gracias a webs como Groupon, entre otras.
-        En tiempo de crisis, vivir con mil euros es casi  un lujo
-        Internet ayuda a los jóvenes a vivir con menos de mil euros al mes
-        los sitios web proponen varias fórmulas para compartir gastos 
                                                     Duración : 2 min 31   Fecha : 03/05/2012   Fuente : youtube.com 


Sujet 1 LVB ► Cómo sobrevive la juventud española. 13/06/2012 

  
La crisis económica que sufre España afecta de manera especialmente dramática a los jóvenes. Se da el ejemplo de Diana, joven diplomada en relaciones laborales que estuvo alternando empleos durante cinco años y a la que echaron de su último trabajo al empeorar la economía. Como ella, más de dos millones de jóvenes españoles están en el paro y son cada vez más los que emigran a otros países en busca de oportunidades laborales. Sin embargo, para muchos padres, que consideran a sus hijos como « infantilizados y sobreprotegidos », estos deberían tener un papel más activo para salir de la crisis. Por su lado, los jóvenes consideran que no son los culpables de la situación financiera que vive el país, así que no se les puede exigir mayor responsabilidad.
Cadena RT en español.; 02 : 51; 13 de julio de 2012 

Sujet 2 LVB ► Empresas familiarmente responsables. 07/06/2012


En este vídeo varias mujeres explican la importancia que tiene para los empleados y para las propias empresas que se lleven a cabo políticas familiarmente responsables. O sea, que estas empresas tomen en cuenta las necesidades y situaciones personales de sus empleados, sobre todo de las madres trabajadoras, para que ellos/ellas puedan conciliar mejor su vida familiar con la profesional. Entre las medidas que se pueden tomar se mencionan la reducción de la jornada laboral ; la flexibilidad de los horarios ; el aumento de la duración de las bajas por maternidad y paternidad, etc…
Mothercare.es; 02 : 54; 7 de julio de 2012.


Sujet 3 LVB ► Jóvenes emprendedores.16/ 09/2011


Reportaje de la televisión española sobre el éxito de nuevas empresas creadas por jóvenes emprendedores a pesar de la crisis. Se muestra el ejemplo de Hispalux, una empresa de fabricación de luminaria de ahorro energético, creada por tres jóvenes en la localidad de Barcelona. A lo largo del reportaje se explica cuáles son los productos de esta empresa, así como sus principales objetivos : la utilización de las nuevas tecnologías para responder a la demanda de clientes españoles a través de productos autóctonos que permitan substituir importaciones. 


La 2 Noticias; 02 : 43; 16 de septiembre de  2011.

Sujet 4 LVB ► 
El edificio más sano de España está en la localidadmadrileña de Las Rozas 08/12/2010


El bloque tiene placas solares en la cubierta, jardines y agua en los patios y luz natural en todos los rincones. Todo está pensado para que sea sostenible con el medio ambiente y que ayude al bienestar de los que trabajan en él.
El exterior está recubierto de lamas para que las oficinas no se calienten en exceso. Y es más limpio porque no hay torres de refrigeración. En la cubierta del edificio una máquina elimina microorganismos, bacterias y virus con unos filtros especiales. Evita, por ejemplo, el riesgo de legionela.
El ahorro energético de una construcción de este tipo se calcula en 120.000 euros al año y la reducción de emisiones de CO2 equivale a plantar 750 árboles. 

Rtve.es; 01 :45; 8 de diciembre de 2010

Sujet 5 LVB ► 
Los comercios en Madrid tienen libertad de elegir sushorarios y festivos de apertura 06/2012

 Desde enero de 2008 algunas tiendas de Madrid abren los domingos y se va a generalizar en la Comunidad de Madrid para atraer a más clientes. El pequeño comercio –excepto la alimentación -es favorable en el contexto de crisis actual. Los sindicatos están en contra porque no creen que se crearán empleos y denuncian una pérdida de derechos laborales. El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid insiste en la importancia de aumentar la oferta para los turistas que vienen a Madrid a comprar los fines de semana.

La clientela está más bien a favor de la medida.
Rtve.es; 02 :08; 06/2012

Sujet 6 LVB ► Los españoles emigran en busca de empleo 12/2011

España antes era el país más atractivo para los inmigrantes, ahora son los españoles los que salen del país para encontrar trabajo y vida mejor.
youtube.com; 12/2011; 3m11
Sujet 7 LVB ► Rostros de la crisis en España    09/2011
Miguel García es propietario de la Vinatería del « call » en Barcelona. En este reportaje reflexiona sobre la situación de crisis económica que sufren miles de pequeños empresarios españoles en la actualidad. 
vimeo.com; 09/2011; 2min47

Sujet 8 LVB ► Oportunidades de las empresas españolas en Rusia  05/04/2011


Rusia es un país emergente diferente con una gran cercanía cultural con España. La población tiene un nivel de formación universitaria y una clase media (un 70%)  comparables con España.

Las barreras idiomáticas van desapareciendo, ya que los empresarios rusos y españoles hablan cada vez más inglés.

La “marca España” vende y existen muchas oportunidades para los empresarios españoles en Rusia.

Las posibilidades de colaboración son múltiples, por ejemplo en el sector espacial, el de la aviación y el de la construcción naval.

bravorussia.com; 02 :49; 5 de abril de 2011

Sujet 9 LVB ► ¿Cómo buscar empleo en Alemania para españoles ? 27/01/2011

Los responsables de portalparados dan informaciones y consejos a los parados que proyectan irse a Alemania para trabajar.
Se recalca la importancia de tener un buen nivel de alemán ; el dominio del inglés no es suficiente.
Para obtener las ofertas de empleo se puede consultar la red (redtrabaja, bolsa del trabajo de la unión europea, la web alemana y la página web de la embajada alemana en España) así como los periódicos alemanes (en la edición del sábado), y dirigirse a la cámara española en Alemania.
tve; 02 :53; 27 de enero de 2011

Sujet 10 LVB ► Premio a la mujer rural emprendedora 16/05/2011

La granja Maruxa obtiene por segundo año consecutivo esta distinción en reconocimiento a sus galletas de nata ecológicas. Su secreto está en la leche y en la peculiar forma de cuidar a sus vacas que viven como reinas (paredes decoradas, música…). Se venden las galletes en pequeños comercios sin intermediario.
Rtve.es; 02 :52; 16 de mayo de 2011 

Sujet 11 LVB ► 
Las mujeres con discapacidad, objeto dediscriminación en el mercado laboral   07/03/2012
Les femmes souffrant d’un handicap se voient fortement discriminées au moment de trouver un emploi. Les inégalités dont elles sont victimes viennent du fait que ce soient des femmes qui, de plus, se retrouvent confrontées à une situation de handicap. Pour ces personnes, le taux de chômage avoisine les 40%.
www.feaps.org; 2 minutes 02; 07/03/2012

Sujet 12 LVB ► Los biocombustibles, enemigos de los indígenas de Guatemala  13/06/2012

Los indígenas de Guatemala llevan décadas luchando contra el estado y los terratenientes para que se les reconozca su derecho a la tierra. Ahora les ha surgido otro enemigo, los biocombustibles. Dos representantes campesinos están en España para denunciar que no es "oro verde", todo lo que reluce.
www. tve.es; 2’13; 13-06-2012

Sujet 13 LVB ► El sector turístico-clave en la economía española  01/08/2012

El verano cruza el ecuador y el sector turístico -clave en la economía española- espera mantener al menos las cifras del año pasado. Reducir los precios es una opción a la que han recurrido muchos para intentar conseguir el cartel de completo. Las playas catalanas son nuestro primer punto de contacto, cómo se ha estrenado ahí agosto. En Baleares las previsiones de ocupación hotelera son de un 80% si bien se espera que aumente hasta el 85% con las reservas de última hora. Se confirma que el mercado nacional cae y que los turistas extranjeros salvan la temporada, incluso en los hoteles de 5 estrellas un sector al que apenas le afecta la crisis.
 www. tve.es; 2’50; 01-08-2012


Sujet 14 LVB ► 
Se prevé que en 2 décadas el 50%de los españoles trabajarán desde casa  03/08/2012

Es difícil imaginar a la mitad de los españoles con empleo, trabajando desde su casa. Sin embargo, las previsiones señalan que en tan solo dos décadas será así. Hoy, lejos de esa cifra, sólo un 8% de los empleados pueden hacer desde su hogar al menos una cuarta parte de la jornada. Son datos del Libro Blanco del Teletrabajo.
 www. tve.es; 2’08; 03-08-2012

Sujet 15 LVB ► Empresa familiarmente responsable  06/09/2010

Los trabajadores son el principal activo para la Caja Rural de Soria.
Por ello durante los últimos años ha ido tomando medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Medidas como la flexibilidad de horarios o el convenio de cheque servicio.
Estas y otras iniciativas han servido para que la caja recibira en Madrid el certificado de “EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE” otorgado por la fundación “Másfamilias” y avalado por el Ministerio de Sanidad y Política social.
Enrique Domínguez (director de RRHH de Caja Rural de Soria : “en el fondo ha sido también la toma de la reorganización de medidas anteriores que ya existían en la Caja y a partir de ahí iniciar una serie de medidas nuevas como puedan ser el cheque “pañales” o el cheque servicio o el permiso con sueldo desde un mes antes a la fecha prevista para el parto. Luego transmitir como puedan hacer de flexibilización horaria o de formas de realizar las reuniones para que sean más efectivas.”
Francisco Munilla (responsable formación de Caja Rural de Soria): “Para nosotros ha sido una experiencia muy positiva puesto que hemos puesto en marcha muchas medidas sociales que han repercutido de forma positiva para todos y cada uno de los empleados que trabajamos aquí en la Caja.”
Este certificado significa un compromiso con el bienestar de los empleados puesto que para mantenerlo , es necesario pasar a auditorías cada año, que certifiquen que la empresa sigue manteniendo el nivel necesario.
Francisco Munilla : “En la Caja, se compromete a realizar y a implantar una serie de medidas y beneficios sociales para sus empleados que posteriormente es auditado por una auditoría externa que avala y que dice que se están cumpliendo estos requísitos mínimos.”
Enrique Domínguez : “Fuimos haciendo las medidas y realizando todas las tareas necesarias hasta llegar al fin que fue la certificación conseguida en abril del año pasado, en abril de 2009. En el fondo, lo que ha sido lo que tiene de continuación anualmente pasamos, es un proceso que continúa, pasamos una auditoria anual y cada año la puntuación que obtiene la Caja tiene que ser mejor que la anterior.”
Por lo tanto, no es una llegada sino que siempre que es una salida hasta la certificación siguiente.
La Caja Rural de Soria, gracias a este esfuerzo, es la primera empresa soriana a recibir este certifcado. Un paso más para convertirse en la mejor empresa soriana para trabajar.
Caja Rural de Soria, 06/09/2010, 2'29


Es un día más de trabajo. María Chao Villareal tiene mucho por hacer en su oficina y el hecho de medir 78 centímetros de estatura no es un impedimento, tan solo le representa nuevos desafíos. Fue la primera de 3 hijas y como algo inesperado para sus padres nació con un padecimiento llamado osteogénesis imperfecta.
Es una debilidad de los huesos y los huesos constantemente se me fracturaban por lo mismo no tienen crecimiento, si verdad no puedo caminar, me puedo parar pero no puedo caminar por mí misma.”
Con el apoyo de su familia, logró estudiar una carrera universitaria, pero al enfrentarse con el mundo laboral comenzaron las decepciones.
Yo me sentía muy preparada, tenía, sabía inglés, era licenciada en mercadotecnia internacional.
Y luego te das cuenta de que las empresas te cierran las puertas, o sea era no, no no hay espacio.
Algunas pocas te aceptaban una entrevista pero tú sabías que no te abrían las puertas.”
Pero jamás se dio por vencida. Hoy con 36 años de edad, labora en el área de responsabilidad social y sustentabilidad de una empresa donde comprenden sus necesidades.
Por eso la filosofía de María Chao es dar el 130% de sus esfuerzos todos los días.
Como después de tanto tener trabajo no andamos con chiflazones como en otras personas.
Ay no me gustó porque entró muy temprano o un hombre nomás se me quedaba , realmente te cuesta tanto tenerlo que aguantas muchas cosas.
Sus experiencias la han llevado a dar conferencias por toda la República promoviendo una idea central : ponerse los zapatos de la gente con discapacidad.
Pero el primer paso es ser simpáticos. Si no eres simpático esperamos que no te tenga que pasar.
Para ser útil, necesito lugar de silla de ruedas y está ocupado por alguien que no tiene silla;
Aprendizaje constante , ése ha sido el andar de Mari Chao que contra la adversidad siempre va hacia arriba.
AztecaNoreste TV, Mujeres de éxito, 16/02/2012, 3'13

Sujet 17 LVB ► Trabajo flexible (empresa BBDO) 22/09/2008

Horario flexible, permiso para tomar café y conversar con los amigos suena a trabajo ideal , verdad, pero es una tendencia mundial que apunta a aumentar la productividad y funciona.
Catalina, nuestra colega, nos cuenta que tan cerca estamos en Chile de esta realidad soñada.
En esta agencia de publicidad el promedio de edad de trabajadores son borde a los 27 años.
No deben cumplir con rigidos horarios, no usan terno ni corbata, los viernes salen a las 2 de la tarde. Los hombres tienen quince días libres cuando son papás y las mamás de niños menores de doce años tienen una semana libre adicional para acompañar a sus retoños durante las vacaciones de invierno.
Carlos Guerra (publicista) : Aquí cada uno está libre, sabe lo que tiene que hacer, sabe a qué hora debe llegar, sabe cuando se tiene que ir. Andar relajado no significa andar desordenado.
Ingrid Lira (publicista): cuando se ordena bien, que cumple y que sea buena y ojalá.
Viven felices y lo más contentos son sus jefes desde que implementaron este innovador sistema de trabajo pero manteniendo su productividad. Han arrasado cuantos concursos son postulados y fueron renqueados en el lugar 32 de las agencias de publicidad en el mundo.
¿cuál es el secreto ?
Christian Lehuede (presidente de agencia BBDO) : Un ambiente de libertad pero con responsabilidad al mismo tiempo, la gente está libre en su horario pero con cumplimiento de los tiempos de los compromisos, de la responsabilidad. Todo eso genera un ambiente de trabajo con gente comprometida, muy contenta y que hace mejor su pega.
Ricardo Baeza (sicólogo) : Es una tendencia que hoy en día está cobrando mucha vigencia en muchas partes del mundo y que se enmarca dentro de un contexto de mirar más hacia la persona, relacionarse con las personas como que fuera más bien un socio.
La idea es que los trabajadores se sientan dueños de sus tiempos y los distribuyan de tal manera que puedan cumplir con su trabajo pero también con todas las responsabilidades personales y familiares.
Eduardo Barros (sicólogo) : Lo objetivo por ejemplo, clave es tener un buen desempeño. Si tengo un objetivo claro y puedo organizar mis tiempos , actualmente concentro mejor mi atención, concentro mucho mejor mis recursos.
Ricardo Baeza : cuando al trabajador se le da más autoridad se le da más libertad pero diciéndole te voy a medir por tus resultados”, la persona se pone mucho más autoexistente.
Además de la flexibilidad horaria , otro punto que según los especialistas resulta trascendental es respetar los ciclos de atención.
Claudia Cortes, sicóloga : lo importante en una empresa es entender que hay un tema como de pausas de trabajo que son necesarias. El tema biológico de que es necesario hacer pausas de descanso.
Una labor en la que tomar un café o conversar con los amigos, ver más allá de sacar la vuelta.
Según esta nueva tendencia, se trata de un espacio fundamental dentro de la jornada de trabajo.
Chile, Uctv, 22/09/2008, 2'56

Sujet 18 LVB ►  
La conciliación familiar y laboral aumentala productividad, X congreso de la mujer.  08/06/2011

                                                             

Sólo el 13% de los puestos directivos en España están ocupados por mujeres según la fundación  Mujer, Familia y Trabajo, porcentaje  bajando  con la crisis. Gloria Yuste, su presidente, afirma que un 30% tuvo que apartarse de su carrera para ocuparse de su vida personal, lo que representa una pérdida para la empresa y un coste socio-económico importante para el país.

Se explica  por un mercado del trabajo mucho más rígido que en otros países y por el sistema horario típico a España. Se insiste en el que trabajar muchas horas no es sinónimo de éxito o productividad. Para Gloria Yuste, la clave sería la flexibilidad temporal (horarios adaptados a la vida personal) y espacial gracias a las nuevas tecnologías que permiten nuevas formas de trabajo. Añade la necesidad de un liderazgo más humano.

El congreso insistió en la necesidad de una conciliación para no perder a muy buenos directivos potenciales. Dolores Ybarra, consejera del Banco Santander, con 50% de mujeres entre las cuales 40% acceden a puestos de dirección de departamento pero pocas a puestos de alta dirección, lo considera como el principal objetivo.

Para terminar se insiste en el beneficio para la empresa : tener equipos más diversos y enriquecedores.
Prnoticias; 08/06/2011; 2,57 min

Sujet 19 LVB ► Softonic, mejor empresa para trabajar en España    18/05/2009

Softonic ha sido elegida mejor empresa para trabajar en España. Se preocupa por el bienestar de sus empleados y en particular facilita la conciliación de la vida familiar y profesional de su plantilla. Un empleado feliz es un empleado más comprometido, más productivo.
www.rtve; 1’16; 18/05/2009

Sujet 20 LVB ► La ventapor internet abarata los productos ecológicos  06/11/2010

                                      
Después de presentar su concepto de supermercado exclusivamente en internet e insistir en sus descuentos a cambio de nuevos clientes, el locutor presenta dos ejemplos de productos ecológicos, primero el pollo (y los huevos) en el que pretende ser el más barato de España aunque con un precio más elevado que en el pollo convencional, luego la ternera para la cual los precios son idénticos a los de la ternera convencional.
EFEverde.com; 06/11/2010; 1’58 




Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Compte rendu aide méthodologique

Pour imprimer le document, cliquez ici Cette fiche aide bien sûr pour les épreuves écrites mais aussi peut être utile pour les oraux!!! Si vous dépassez le nombre de mots exigés (à l'écrit) dans le compte rendu, on vous enlève deux points .  BTS-AM2 – ESPAGNOL COMPTE RENDU – FICHE MÉTHODOLOGIQUE Retrouvez cette fiche sur ce lien d'origine : http://www.extpdf.com/oral-espagnol-bts-pdf.html#a2 Points communs du compte rendu et du résumé ► Réduire / contracter le texte d’origine. ►Dégager les informations essentielles. ►Éliminer les informations secondaires. ►Reformuler avec ses propres mots / ne pas faire du « copier-coller » de phrases prises dans le texte d’origine et traduites littéralement. Différences entre le compte rendu et le résumé. Compte rendu Résumé Introduction/présentation obligatoire et conclusion optionnelle. Sans introduction / présentation ni conclusion. Plan libre, soit personnel, soit identique au text

Vocabulaire pour présenter un document (à l'oral)

Pour télécharger la liste, cliquez sur ce lien Le tableau est actualisé dans le lien ci-dessus. tratarse► se trata de s’agir de►il s’agit de un artículo un article un periodista un journaliste un periódico un journal una rueda de prensa une conférence de presse en el primer/segundo/tercer/ cuarto/ quinto/ sexto/séptimo/octavo/noveno/décimo párrafo dans le 1er,2ème, 3ème, 4ème, 5ème, 6ème, 7ème, 8ème, 9ème, 10ème paragraphe En la primera parte dans la première partie por parte de de la part de por una parte/ por otra parte d’une part, d’une autre part por ejemplo par exemple según selon en mi opinión/ para mí/ a mi parecer selon moi en conclusión, para concluir, a modo de conclusión/ en resumidas cuentas en conclusion en resumen en résumé lo que ce qui/que ni siquiera même pas  (devant le verbe) mientras mientras que pendant que (simultanéité) alors que (opposition) aňadir ajouter por

Grille d'évaluation oral LV1 (=LVA) et LV2 (=LVB-épreuve facultative) BTS Tertiaire (MUC/NRC/Assurance)