Accéder au contenu principal

¿Qué te ha aportado hacer prácticas en empresas?


Las prácticas en empresas son una buena oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad cotidiana de un puesto de trabajo, para recalibrar la visión excesivamente teórica que a veces ofrecen las universidades. Para muchos también son una forma de completar el currículum y puede que sea la primera experiencia laboral en el campo profesional al que quieren dedicarse el resto de su vida.
Las prácticas ofrecen a los que las disfrutan, la posibilidad de aprender y ver cómo funciona el mundo real, hacer contactos para el futuro e incluso, ver si ese futuro profesional nos motiva tanto como pensábamos. En cualquier caso, siempre es positivo hacerlas y por eso en muchas carreras son obligatorias. Pero no debemos ceñirnos únicamente a las prácticas universitarias ya que, se estudie o no, hay muchas instituciones y administraciones que ofrecen contratos de prácticas, tanto aquí como en el extranjero. Todo es cuestión de buscarlas activamente.
Hemos estado preguntando a estudiantes y profesionales qué opinión les merecieron su estancia en las empresas, qué les parece esta forma de trabajo y cómo llegaron a conseguirlas.
  • foto de Sergi Torrent

    Sergi Torrent

    22 años
    Ingeniero de Materiales
    Hice seis meses de prácticas obligatorias en la carrera, que me aportaron el ver cómo es la vida en una empresa. La experiencia laboral está bien pero no me compensó por todas las horas que tuve que trabajar. Aunque, por otra parte, ha sido el único trabajo que he tenido en mi campo. Ahora estoy haciendo un máster a nivel europeo, con docencia en varios países y creo que las prácticas también pueden hacerse fuera de España, lo cual está muy bien porque tal vez una empresa de Suecia, por ejemplo, tenga más posibilidades de contratar a un becario competente.
  • foto de Ana González

    Ana González

    22 años
    Estudiante de ADE
    Voy a estudiar un máster en Relaciones Internacionales y apertura de nuevos comercios. Espero poder hacer unas prácticas en el máster que me faciliten el acceso al mercado laboral, porque si no, lo veo difícil. Ya he hecho las prácticas de la carrera, las obligatorias y luego dos periodos más en otras dos empresas que me contrataron como becaria, a través de la bolsa de trabajo de la universidad. La verdad es que sólo una de las empresas me dejó malas sensaciones. Recuerdo que tenía mucho trabajo en las pocas horas que hacía. Incluso no tenía problemas en alargar mi jornada, algún que otro día, si el volumen de trabajo lo requería, para causar buena impresión. A mí me compensaba lo que aprendía cada día, el poner en práctica lo aprendido durante la carrera. Supongo que también influyen las personas con las que tengas la suerte o la desgracia de trabajar. Si te toca un jefe que es consciente de que tiene que compensar la escasa remuneración con formación complementaria, el periodo de prácticas resultará mucho más fructífero que si sólo te utilizan para hacer el trabajo que nadie quiere en la oficina.
  • foto de Oriol Gimeno

    Oriol Gimeno

    23 años
    Estudiante de máster en Mercados Financieros
    Estuve haciendo las prácticas de la universidad en una empresa de distribución, pero no trabajando específicamente en mi campo, ya que no toqué las finanzas directamente. Aunque fuese escasamente remunerado, me sentí realizado, me compensó el adquirir experiencia laboral. Quedaron contentos conmigo y me ofrecieron continuar, pero dije que no porque quiero centrarme en lo mío, que son las finanzas. Ahora estoy dedicándome exclusivamente al master de finanzas. Digamos que las prácticas me sirvieron para reafirmarme en mi vocación, ahora tengo muy claro a qué es a lo que me quiero dedicar. En ese sentido es positivo, porque puede que mucha gente, al no poder poner a prueba su trabajo, se quede con la duda de si realmente le va a gustar o no. Muchos se pueden llevar un chasco.
  • foto de Javier Prats

    Javier Prats

    24 años
    Estudiante de Ingeniería Industrial
    Estoy terminando la carrera e inmerso en mis primeras prácticas, aunque sí que he trabajado antes. Creo que las prácticas aportan, como mínimo, experiencia laboral en el campo profesional al que te quieres dedicar, algo muy importante de cara a trabajar después, por cuenta ajena. Para mí, es importante que sean adecuadamente remuneradas, siempre buscando el equilibrio. Está claro que somos aprendices, así que cobramos poco, pero a cambio queremos otros alicientes, como la formación. Sí que tengo esperanzas con que me renueven porque me dijeron que querían hacer cantera, formar un equipo de gente joven… así que nunca se sabe. Me gustaría quedarme en esta empresa con un contrato de trabajo normal porque ya no quiero seguir estudiando.
  • foto de Marta Ruiz

    Marta Ruiz

    26 años
    Arquitecta
    Yo ya he estudiado un máster y no quiero hacer otro, quiero trabajar ya. He hecho las prácticas de la carrera y las del máster, que lo estudié porque no encontraba trabajo, básicamente. Después busqué información sobre otro tipo de prácticas o becas y he conseguido estar trabajando durante dos años, enlazando varias prácticas. La cuestión es moverse, hacer una búsqueda activa, porque hay muchas oportunidades. He estado en España y en el extranjero, en China concretamente. Me gustó mucho la experiencia, me aportó muchas cosas positivas trabajar en el extranjero, he podido comparar cómo se hacen las cosas aquí y como las hacen fuera y guardo amigos y contactos importantes que me pueden ayudar en un futuro, no muy lejano. Con la experiencia que he acumulado estos dos últimos años, tengo la esperanza de conseguir un trabajo a jornada completa, aunque sé que aquí no hay muchas oportunidades, soy optimista y pienso que encontraré la mía, porque he acumulado un bagaje que  no todos tienen.

    www.adeccorientaempleo

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Compte rendu aide méthodologique

Pour imprimer le document, cliquez ici Cette fiche aide bien sûr pour les épreuves écrites mais aussi peut être utile pour les oraux!!! Si vous dépassez le nombre de mots exigés (à l'écrit) dans le compte rendu, on vous enlève deux points .  BTS-AM2 – ESPAGNOL COMPTE RENDU – FICHE MÉTHODOLOGIQUE Retrouvez cette fiche sur ce lien d'origine : http://www.extpdf.com/oral-espagnol-bts-pdf.html#a2 Points communs du compte rendu et du résumé ► Réduire / contracter le texte d’origine. ►Dégager les informations essentielles. ►Éliminer les informations secondaires. ►Reformuler avec ses propres mots / ne pas faire du « copier-coller » de phrases prises dans le texte d’origine et traduites littéralement. Différences entre le compte rendu et le résumé. Compte rendu Résumé Introduction/présentation obligatoire et conclusion optionnelle. Sans introduction / présentation ni conclusion. Plan libre, soit personnel, soit identique au text

Vocabulaire pour présenter un document (à l'oral)

Pour télécharger la liste, cliquez sur ce lien Le tableau est actualisé dans le lien ci-dessus. tratarse► se trata de s’agir de►il s’agit de un artículo un article un periodista un journaliste un periódico un journal una rueda de prensa une conférence de presse en el primer/segundo/tercer/ cuarto/ quinto/ sexto/séptimo/octavo/noveno/décimo párrafo dans le 1er,2ème, 3ème, 4ème, 5ème, 6ème, 7ème, 8ème, 9ème, 10ème paragraphe En la primera parte dans la première partie por parte de de la part de por una parte/ por otra parte d’une part, d’une autre part por ejemplo par exemple según selon en mi opinión/ para mí/ a mi parecer selon moi en conclusión, para concluir, a modo de conclusión/ en resumidas cuentas en conclusion en resumen en résumé lo que ce qui/que ni siquiera même pas  (devant le verbe) mientras mientras que pendant que (simultanéité) alors que (opposition) aňadir ajouter por

Grille d'évaluation oral LV1 (=LVA) et LV2 (=LVB-épreuve facultative) BTS Tertiaire (MUC/NRC/Assurance)