Accéder au contenu principal

Los supermercados


Vídeos
Si en cliquant sur la vidéo, l'écran devient gris et vous indique "échec", vous pouvez quand même télécharger la vidéo en cliquant sur la flèche qui est tournée vers le bas. 
La liberalización de horarios de las grandes superficies 21-10-2013
Mercadona gana 508 millones en 2012 07-03-2013
Los nuevos hábitos de consumo de los habitantes en La Rioja (Argentina) 26/08/2011

Textos
LV2 Mercadona Si hay que bailar sevillanas para vender se baila MUC 06/03/2014
LV2 Makro se alía con socios locales MUC 06/02/2014
LV1 Dia completa la venta online en todo Madrid MUC 05/02/2014
LV1 Carrefour España prevé contratar a 5800 personas NRC 30/01/2014


El Corte Inglés recurre a los «buenos precios» para competir con Mercadona 15/03/2013
Grupo Día, el triunfo del bajo coste en plena recesión 25/02/2013
Eroski certifica que sus hamburguesas no tienen carne de caballo 7/02/2013
La patronal de los híper plantea ligar el salario a la evolución del consumo 21/01/2013
Una mancha de aceite llamada Mercadona 11/01/2013

Campaña de Navidad sin guerra de precios en el comercio electrónico 10/12/2012
Carrefour abre outlets en el centro comercial con descuentos del 90%  12-03-2012
Mercadona te analiza LV2 11 de marzo de 2012
Mercadona aprovecha hasta el plástico de los invernaderos  10-03-2012
Más franquicias para Eroski BTS AG 22/02/2012
Carrefour descuenta el IVA a los mayores de 65 años LV1/LV2 17/01/2012

Mercadona, líder en alimentación y estandarte de la familia Roig 09/2011

MERCADONA 

Voici plusieurs supports dont le thème est la chaîne de supermarchés "Mercadona"
1- ¿Qué es Mercadona?


Es una compañía de distribución, integrada dentro del segmento de supermercados, de capital 100% español. Su presidente ejecutivo es Juan Roig. Está presente en 46 provincias de 15 Comunidades Autónomas con 1.397 supermercados (16/11/2012) que, con una media de entre 1.300 y 1.500 metros cuadrados de sala de ventas, representan una cuota de mercado sobre la superficie total de alimentación en España del 13,5% y contribuyen al dinamismo del entorno comercial en el que están ubicadas.

Actualmente más de 70.000 personas, todas ellas con contratos fijos, desarrollan su vida profesional en la compañía con un mismo objetivo: satisfacer las necesidades en alimentación, limpieza del hogar, higiene y comida para animales domésticos, de los más de 4,6 millones de hogares que realizan diariamente su compra en Mercadona.

Desde 1993, Mercadona se inició en la filosofía de Calidad Total. Esta decisión ha llevado a la compañía a realinear sus objetivos instaurando el siguiente orden: Cliente, que internamente es conocido con el apelativo de "El Jefe", Trabajador, Proveedor, Sociedad y Capital.

Recursos humanos: El modelo de Calidad Total nos ha llevado a considerar al trabajador como segundo objetivo de la empresa. Ejemplo de ello es que el 100% de las más de 70.000 personas que componen la organización son fijos. También es de destacar el pago del 100% del sueldo en caso de incapacidad laboral, disfrutar de unos sueldos mínimos que superan la media del sector, así como la formación en Calidad Total a las más de 70.000 personas y una inversión en formación de 450 euros de media en 2011 por trabajador, entre otras.

Cuota de mercado ► part de marché; ubicar = situar; necesidades ► besoins; limpieza► nettoyage; hogar ► foyer; diariamente► chaque jour;  realinear► réordonner; objetivo► objectif; orden ► ordre; proveedor► fournisseur ; destacar►souligner; sueldo = salario; laboral► professionnel
2- Mercadona crea empleos a pesar de la crisis


La cadena de supermercados Mercadona fue la empresa que más empleos creó en España en 2011, un ejercicio en el que buena parte de las empresas redujeron plantilla como consecuencia de la crisis.

El grupo presidido por Juan Roig creó 6.500 empleos en un año en el que elevó las ventas y los beneficios. Con ello, la empresa alcanzó una plantilla de 70.000 trabajadores. Este año espera crear 2.000 empleos más. “Hemos tenido un año muy satisfactorio, estamos muy contentos”, ha señalado el presidente de la empresa valenciana. La facturación de la cadena creció un 7,9%, y los beneficios se dispararon un 19%, según ha explicado en rueda de prensa.

Mercadona cree que ha llegado el momento de la expansión internacional. “Ya estamos preparados”, ha dicho Roig, que ha explicado que la empresa estudia diferentes opciones en distintos países como Portugal, Francia, Italia y Bélgica. En su expansión seguirán el modelo de mancha de aceite, es decir, arrancar con una adquisición de una cadena pequeña e ir creciendo progresivamente. No han decidido aún si usar la enseña Mercadona o una local, ni tampoco si usarán sus marcas de distribución.

En crecimiento orgánico, la empresa abrió 46 establecimientos en 2011, con lo que alcanzó una red de 1.356 supermercados, y prevé abrir 60 supermercados más este año con una inversión de 600 millones de euros, la misma que en 2011.

El directivo ha señalado que los sueldos de sus empleados subieron un 3% en 2011 y aumentarán un 2,4% este año. Todos los empleos son fijos. Los trabajadores se incorporan con un sueldo de 1.050 euros netos y al cabo de cuatro años ganan 1.400 euros netos. La empresa repartió 223 millones de prima variable a sus trabajadores por cumplir sus objetivos. Roig considera que las buenas condiciones de trabajo de la empresa permiten que “el absentismo sea del 0,78%, frente al 6% de media española”, lo que supone “tirar a la basura 18.000 millones de euros cada año.

cadena ► chaîne; redujeron►reducir; plantilla►effectifs; facturación►chiffre d’affaire; dispararse► s’envoler; rueda de prense► conférence de presse; mancha de aceite► tache d’huile ; arrancar ► démarrer; crecer► croître; alcanzar► atteindre; una red► un réseau; empleo fijo ► CDI; al cabo de ► au bout de; cumplir► accomplir/atteindre; media► moyenne; tirar a la basura► jeter aux ordures


3- Audio : Cliquez ici pour écouter l'audio
Oyente denuncia a Mercadona en la ventana de cadena ser


Resumen
Vocabularios
Gramática / Conjugación


  • Habla con varios periodistas de la radio “cadena SER”
  • Una ex trabajadora de Mercadona llama para hablar de las condiciones de trabajo en esta compañía
  • La despidieron por quejarse de cómo la trataban en el trabajo
  • Pilar
  • Es de Valencia
  • Tiene 45 años
  • Fue despedida de Mercadona
  • Llevada 25 años trabajando en esta empresa
  • Su marido trabajaba con ella y también fue despedido
  • “la trataban mal”
  • Le decían que era una inútil
  • La insultaban
  • La amenazaban
  • La humillaban
  • Sufría humillaciones
  • Le decían que “no servía para nada”
  • La oyente llama (a) la radio para denunciar el comportamiento de Mercadona con sus empleados
Para romper la imagen de Mercadona
No denunció a la empresa para que su marido no perdiera su plaza


  • Dice que es gracias a ella y a sus compañeros cómo la empresa pudo levantarse/desarrollarse
  • En efecto, trabajaba 60 horas pero solo le pagaban 20 horas
  • Hace menos de un año que la despidieron


  • Un(a) oyente = Un auditeur
  • La despidieron/Fue despedida = être renvoyé



  • El acoso/la acosaban = Le harcelement /Ils la  harcelaient


  • Amenazar = Menacer


  • Levantarse/desarrollarse = Aider au développement /  se développer


  • Aguantar/soportar = Maintien/Support



  • La seguridad social = sécurité sociale
  • Dejar = laisser   


  • Subir (la subida) bajar (la bajada)
  • Aumentar (el aumento) disminuir (la disminución)
  • Crecer (el crecimiento)
  • Incrementar (el incremento) descender (el descenso)
  • Caer = la caída


  • Perdiera = perder


  • Dentro de la empresa = Au sein de l’entreprise


  • Dentro de 2 horas = Dans 2 h (laps de temps)


N'hésitez pas à regarder aussi
► les autres thèmes récurrents
► la liste complète des sujets écrits par ordre de parution
► la liste complète des sujets audios /vidéos classés par ordre de parution
► divers articles intéressants qui peuvent nourrir votre réflexion sur le monde de l'entreprise

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Compte rendu aide méthodologique

Pour imprimer le document, cliquez ici Cette fiche aide bien sûr pour les épreuves écrites mais aussi peut être utile pour les oraux!!! Si vous dépassez le nombre de mots exigés (à l'écrit) dans le compte rendu, on vous enlève deux points .  BTS-AM2 – ESPAGNOL COMPTE RENDU – FICHE MÉTHODOLOGIQUE Retrouvez cette fiche sur ce lien d'origine : http://www.extpdf.com/oral-espagnol-bts-pdf.html#a2 Points communs du compte rendu et du résumé ► Réduire / contracter le texte d’origine. ►Dégager les informations essentielles. ►Éliminer les informations secondaires. ►Reformuler avec ses propres mots / ne pas faire du « copier-coller » de phrases prises dans le texte d’origine et traduites littéralement. Différences entre le compte rendu et le résumé. Compte rendu Résumé Introduction/présentation obligatoire et conclusion optionnelle. Sans introduction / présentation ni conclusion. Plan libre, soit personnel, soit identique au text

Vocabulaire pour présenter un document (à l'oral)

Pour télécharger la liste, cliquez sur ce lien Le tableau est actualisé dans le lien ci-dessus. tratarse► se trata de s’agir de►il s’agit de un artículo un article un periodista un journaliste un periódico un journal una rueda de prensa une conférence de presse en el primer/segundo/tercer/ cuarto/ quinto/ sexto/séptimo/octavo/noveno/décimo párrafo dans le 1er,2ème, 3ème, 4ème, 5ème, 6ème, 7ème, 8ème, 9ème, 10ème paragraphe En la primera parte dans la première partie por parte de de la part de por una parte/ por otra parte d’une part, d’une autre part por ejemplo par exemple según selon en mi opinión/ para mí/ a mi parecer selon moi en conclusión, para concluir, a modo de conclusión/ en resumidas cuentas en conclusion en resumen en résumé lo que ce qui/que ni siquiera même pas  (devant le verbe) mientras mientras que pendant que (simultanéité) alors que (opposition) aňadir ajouter por

Grille d'évaluation oral LV1 (=LVA) et LV2 (=LVB-épreuve facultative) BTS Tertiaire (MUC/NRC/Assurance)