Accéder au contenu principal

Las mujeres en el ámbito laboral


La perspectiva de género en proyectos EQUAL de inserción
El proyecto EQUAL es parte de una estrategia de la Unión Europea para incrementar y mejorar el acceso no discriminatorio a un empleo. Fundada por el Fondo Social Europeo, esta estrategia incorpora desde el año 2001 nuevos caminos para la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad que se producen en el mercado de trabajo.

EQUAL ayuda a financiar actividades en todos los estados de la Unión Europea. La contribución económica de la Unión Europea al proyecto EQUAL es de 3.274 millones de euros completados con fondos nacionales. El proyecto EQUAL difiere de otros programas europeos en su función; actúa como un “laboratorio” (buscando innovaciones) y poniendo el énfasis en la cooperación activa entre los Estados Miembros. Los proyectos EQUAL han constado de dos convocatorias, la primera en el año 2001 y la segunda en el 2004. La Responsabilidad de la implementación de los Programas de Iniciativa Comunitaria radica en las autoridades nacionales.

Elementos-Clave del Proyecto EQUAL:

  • Cooperación: Implica un modelo de trabajo basado en la estrecha colaboración entre instituciones de distinta naturaleza (autoridades locales y regionales, servicios públicos de empleo, ONG´s, empresas, universidades, etc), que unidas en Agrupaciones de Desarrollo busquen nuevas formas de lucha contra la discriminación y desigualdad en el mercado de trabajo.
  • Enfoque Temático: Concentrar acciones en un campo temático concreto para el que se buscarán estrategias de empleo.
  • Innovación: EQUAL incide en el carácter innovador y de demostración de los proyectos, en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en la transferencia de las buenas prácticas a las políticas generales.
  • Cesión de Poderes: Para fortalecer la capacidad de trabajo, todos los miembros de la Agrupación de Desarrollo, así como los beneficiarios, deben colaborar por igual.
  • Transnacionalidad: Colaboración entre las Agrupaciones de Desarrollo de diferentes países con el fin de aunar conocimientos
  • Objetivo: Desarrollar y probar nuevas formas de integración a la vez que se transfieren esas buenas prácticas a las políticas sociales y de empleo.
Glosario terminológico relacionado con el tema de las mujeres


Vídeos
Si en cliquant sur la vidéo, l'écran devient gris et vous indique "échec", vous pouvez quand même télécharger la vidéo en cliquant sur la flèche qui est tournée vers le bas. 
"Ser madre, el mejor empleo", un vídeo-homenaje para el Día de la Madre (30/04/2014)
Las madres madrileñas entre las más estresadas session 2014
¿Puede el estilo de dirección femenino cambiar el mundo empresarial? 18-04-2013
Programa SALTA capacita a mujeres emprendedoras de todo el Perú 08-03-2013
Crisis en el mercado laboral de la mujer  07-03-2013
Las mujeres y la brecha laboral  07-03-2013
Trabajar desde casa session 2013
Discriminación laboral de la mujer en Europa  27-10-2012
Congreso Fundación mujer, familia y trabajo 08/06/2011
Flexibilidad laboral, una necesidad de las mujeres españolas 02/05/2011
El 70% de las españolas aseguran que la flexibilidad laboral que tienen no es suficiente para conciliar su vida personal y profesional, según un estudio realizado por el Centro Internacional Trabajo y Familia.
El 70% de las españolas aseguran que la flexibilidad laboral que tienen no es suficiente para conciliar su vida personal y profesional, según un estudio realizado por el Centro Internacional Trabajo y Familia.
Actualmente la lucha por la conciliación laboral sigue siendo una cuestión más propia de mujeres que de hombres. Una investigación del Centro Mujer y Trabajo revela que sólo un 15% de las empresas españolas tienen políticas de conciliación efectivas y eficaces.
Amaya Azcona, de 47 años, madre de 7 hijos y una profesional autónoma, afirma que tuvo que dejar el trabajo, ya que, de no hacerlo, no habría podido atender de la manera adecuada a su familia. “La rigidez de las empresas españolas es de tal magnitud que suele ser horario partido, al final es el día entero. Yo no podía trabajar fuera de casa y llevar mi vida familiar con la crianza de mis hijos pequeños”, señala Amaya.
El retraso de las compañías del país en implementar las políticas de conciliación es muy preocupante si se compara con otros estados europeos, donde los horarios flexibles han propiciado un aumento del nivel de integración laboral de la mujer, así como de la natalidad y de la productividad.
Por su parte, Ignacio García, el director general del Foro Español de la Familia, subraya que en el país hay “un 70% de mujeres que quieren ser madres y quieren trabajar. Y sin embargo, o son esclavas de su horario familiar o laboral, o realmente no acceden a la maternidad”.
A su vez, Gloria Juste Picón, presidenta de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo, afirma que ya existe la conciencia de que hay que tomar medidas para cambiar la situación actual con la política de conciliación en España. No obstante, la especialista hace hincapié en la necesidad de “poner aplicaciones concretas, prácticas y reales” que ayudarían a todos los ciudadanos del país afectados por este problema.
Mujeres y ascensión laboral (Aca Nantes 2011)
Día Internacional de la Mujer 2011 08/03/2011
Este martes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. La primera vez que se celebró fue hace hoy 100 años. Un siglo después, se reivindica la igualdad de acceso a la Educación, a la capacitación y a la ciencia y la tecnología.
Según la ONU, los principales problemas con que se encuentran hoy en día las mujeres son la discriminación, la violencia, la baja representación fememina en gobiernos y direccón de empresas y el acceso a los mercados laborales.
La conciliación es el objetivo de las mujeres en el siglo XXI, a pesar de que en todo este tiempo ha habido muchos avances.

Congreso Mujer, Familia y trabajo 25/05/2010
Discriminación laboral entre las mujeres 08/12/2008

Textos
“¿Por qué elegir? No soy trabajadora, ni madre, ni nadadora. ¡Soy todo!”19 08 2015
Mujeres que rompen moldes, 16-02-2015

"Ser madre, el mejor empleo", un vídeo-homenaje para el Día de la Madre  (30/04/2014)
LV2 Por qué las mujeres no estamos en la cima profesional MUC 07/03/2014
Las mujeres más buscan trabajo pero menos lo consiguen CGO 04/03/2014
Las mujeres cobran el 30% menos de salario que sus compañeros 17/02/2014

¿Puede el estilo de dirección femenino cambiar el mundo empresarial? 18/04/2013
Mujeres y también emprendedoras 16/02/2013
El 30% de las mujeres deja el trabajo para cuidar de sus hijos 29/01/2013
Faltan mujeres directivas 24/01/2013

Los empresarios que paguen menos a las mujeres sancionados LV1 NRC 02/03/2012
Mujeres chilenas/ altos puestos directivos 27/02/2012
Dirección en femenino 07/02/2012

Ellos las prefieren jefas NRC LV2 24/02/2011
El 40% de los jóvenes cree que la mujer es menos capaz que el hombre NRC LV1/LV2 13/02/2011
“Con tres hijos, el teletrabajo me viene bien” NRC LV1/LV2 30/01/2011

Para triunfar en los negocios sin menoscabar la vida personal 23/08/2010

Mujer directiva  16-07-2008


N'hésitez pas à regarder aussi



Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Compte rendu aide méthodologique

Pour imprimer le document, cliquez ici Cette fiche aide bien sûr pour les épreuves écrites mais aussi peut être utile pour les oraux!!! Si vous dépassez le nombre de mots exigés (à l'écrit) dans le compte rendu, on vous enlève deux points .  BTS-AM2 – ESPAGNOL COMPTE RENDU – FICHE MÉTHODOLOGIQUE Retrouvez cette fiche sur ce lien d'origine : http://www.extpdf.com/oral-espagnol-bts-pdf.html#a2 Points communs du compte rendu et du résumé ► Réduire / contracter le texte d’origine. ►Dégager les informations essentielles. ►Éliminer les informations secondaires. ►Reformuler avec ses propres mots / ne pas faire du « copier-coller » de phrases prises dans le texte d’origine et traduites littéralement. Différences entre le compte rendu et le résumé. Compte rendu Résumé Introduction/présentation obligatoire et conclusion optionnelle. Sans introduction / présentation ni conclusion. Plan libre, soit personnel, soit identique au text

Vocabulaire pour présenter un document (à l'oral)

Pour télécharger la liste, cliquez sur ce lien Le tableau est actualisé dans le lien ci-dessus. tratarse► se trata de s’agir de►il s’agit de un artículo un article un periodista un journaliste un periódico un journal una rueda de prensa une conférence de presse en el primer/segundo/tercer/ cuarto/ quinto/ sexto/séptimo/octavo/noveno/décimo párrafo dans le 1er,2ème, 3ème, 4ème, 5ème, 6ème, 7ème, 8ème, 9ème, 10ème paragraphe En la primera parte dans la première partie por parte de de la part de por una parte/ por otra parte d’une part, d’une autre part por ejemplo par exemple según selon en mi opinión/ para mí/ a mi parecer selon moi en conclusión, para concluir, a modo de conclusión/ en resumidas cuentas en conclusion en resumen en résumé lo que ce qui/que ni siquiera même pas  (devant le verbe) mientras mientras que pendant que (simultanéité) alors que (opposition) aňadir ajouter por

Grille d'évaluation oral LV1 (=LVA) et LV2 (=LVB-épreuve facultative) BTS Tertiaire (MUC/NRC/Assurance)