jeudi 13 juin 2013

Définitions des mots clés en assurance

Un site donnant les définitions des mots clés des assurances
¿Qué se entiende por «contrato de seguro»?
Un contrato de seguro es un acuerdo a través del cual la compañía aseguradora se compromete a resarcir al contratante del mismo (tomador de la póliza), o a un tercero por éste designado (beneficiario), de los daños sufridos en su persona o bienes como consecuencia de las contingencias cubiertas, o bien una prestación al alcanzarse una determinada edad, a cambio del pago de una cierta suma económica (prima).
¿Qué modalidades de seguros existen?
Si bien existen tantos tipos de seguros como riesgos pueden ser cubiertos, las principales categorías de seguros pueden resumirse como sigue:
  • Seguros de personas: el riesgo cubierto es la integridad física y/o salud del asegurado. Los principales seguros de personas son:
    • El seguro de vida: el riesgo cubierto en este seguro puede ser bien el fallecimiento del asegurado (seguro de riesgo), bien que éste viva a una fecha determinada (seguro de ahorro).
    • El seguro de accidentes: el riesgo cubierto son las posibles lesiones corporales del asegurado en caso de accidente.
    • El seguro de enfermedad o asistencia sanitaria: el riesgo cubierto son los posibles servicios o atención médica que precise el asegurado por enfermedad.
  • Seguros contra daños: el riesgo cubierto son los daños sobre elementos patrimoniales del tomador. Ej.: seguro de incendios, seguro contra robo, etc.
http://www.edufinet.com/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=36&id=146&Itemid=156


Por otra parte, un seguro es un contrato a través del cual una persona paga una prima para recibir una indemnización en caso de sufrir un accidente o robo, por ejemplo. También existen los seguros de vida, donde la compañía aseguradora abona una cierta suma a los familiares del muerto.
De la misma forma, también es habitual que toda persona que tiene uno o varios vehículos cuente con un seguro de coche. Y es que gracias a dicho documento, y al pago correspondiente de las cuotas que debe abonar periódicamente, aquel individuo tiene garantizado el pago de los desastres materiales que pueda tener su automóvil por culpa de un accidente o de cualquier otro tipo de hecho fortuito.
En este campo adquiere un peso fundamental la figura del profesional conocido por el nombre de corredor de seguros. Se trata de un individuo que trabaja para una aseguradora en cuestión y que tiene como principal función el ejercer como mediador en el establecimiento y firma del citado contrato entre el particular y la citada empresa.
En los contratos de seguro, existen obligaciones y derechos recíprocos para el asegurador y el asegurado. La intención del asegurado es obtener una protección económica de sus bienes o de las personas que pudieran sufrir daños, mientras que el negocio para el asegurador es el cobro de la prima.
El contrato de seguro implica la existencia de un interés asegurable (se establece una relación lícita entre un valor económico y un bien; es posible asegurar bienes materiales, como una casa o un automóvil, e inmateriales, como un perjuicio económico o el lucro cesante), un riesgo asegurable (el evento posible, incierto y futuro que pueda causar un daño al interés asegurable), una prima (el costo del seguro) y la obligación del asegurador a indemnizar (al cobrar la prima, el asegurador está obligado a asumir el riesgo y pagar la indemnización en caso de que suceda un siniestro).
Además de todo lo expuesto, y para terminar, tenemos que dejar patente que existen muchas expresiones que utilizamos de manera coloquial y que recurren al uso del término seguro que ahora nos ocupa. Así, en concreto, está la locución adverbial “sobre seguro”, que se emplea para referirse a que alguien se va a aventurar a hacer algo sabiendo que no hay ningún riesgo en ello.


Lee todo en: Definición de seguro - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/seguro/#ixzz3gQ53TIrf


DEFINICIÓN DESEGURO DE VIDA



Vamos a proceder en primer lugar a establecer el origen etimológico de las dos palabras centrales que dan forma al término que nos ocupa para poder comprender mejor su significado. Así, el vocablo seguro procede de la palabra latina securus que puede traducirse como “tranquilo”. Mientras, vida emana también del griego, más exactamente del sustantivo bios que es sinónimo de “vida”.
El seguro de vida busca garantizar la protección de las personas que el asegurado tiene a su cargo. En caso del fallecimiento de éste, sus beneficiarios o herederos acceden a una indemnización.
Esta indemnización se denomina capital asegurado y puede ser pagada en una única vez o a modo de renta financiera. Por lo general, los beneficiarios son los familiares del asegurado, aunque también pueden ser sus socios o acreedores.
Los motivos que llevan a muchas personas a optar por contratar un seguro de vida son circunstancias tales como que de ellas depende económicamente su familia o que su pensión es muy baja y, en el caso de que fallecieran, sus hijos y cónyuges no podrían subsistir con aquella. Razones estas que también son tenidas en cuenta para todo lo contrario, para no contratar este citado seguro. Así, se establece que las personas solteras o que no tienen ningún tipo de cargo familiar no necesitan del mismo.
Los seguros de vida pueden clasificarse de acuerdo a su duración (temporarios o de vida entera), su tipo de prima (a prima nivelada, donde el pago es constante, y a prima de riesgo, donde aumenta de acuerdo a la edad del asegurado) o la cantidad de asegurados que cubre la póliza (seguros individuales, colectivos o de varias cabezas).
Las aseguradoras afirman que, gracias a la combinación de la previsión y la solidaridad del sistema, el asegurado obtiene una cobertura inmediata por importantes montos, aún cuando los aportes individuales son reducidos.
La edad de su pareja y de sus hijos así como del resto de personas que dependan del asegurado, si hay alguno de sus miembros con alguna discapacidad, el número de personas que se sustentan con el sueldo de aquel o la cantidad económica necesaria para que aquellas puedan salir adelante son algunos de los parámetros que se tienen que tener en cuenta a la hora de elegir un seguro de vida u otro.
De la misma forma, también es importante que el individuo que tenga claro que quiere contratar un seguro de vida tenga muy presente otros factores de gran importancia como sería, por ejemplo, la fiabilidad de la empresa aseguradora.
En algunos países, como Estados Unidos, el seguro de vida no es sólo una fuente de sustitución de ingresos, sino que también permite pagar el saldo de la hipoteca u otras deudas al momento del fallecimiento del asegurado; pagar los impuestos de sucesión; pagar los gastos funerales; proveer fondos para la educación de los descendientes; y hasta realizar donaciones de caridad.
Por otra parte, hay pólizas que permiten incluso beneficiar al asegurado en vida, por ejemplo complementando la jubilación (cuando alguien que paga su seguro de vida durante muchos años y llega a la vejez sin tener que preocuparse por el bienestar económico de su familia).

Lee todo en: Definición de seguro de vida - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/seguro-de-vida/#ixzz3gQ4cBtDB

Aucun commentaire: